Emprendedor crea novedosa “Tiendita” para vender productos del campo en San Esteban

Imagenoti_cantodelcarrizo_gr_1Daniel Canto es uno de esos productores campesinos que no se quedan tranquilos hasta no ver materializados sus proyectos. Ni la persistente sequía, ni las heladas fueron capaces de echar por tierra los sueños de este emprendedor de San Esteban, que junto a su familia, y de la mano del Prodesal de INDAP, comenzó tímidamente, hace seis años, con la producción de frutos secos “Canto del Carrizo”.

Actualmente, cuenta con una moderna planta procesadora donde elabora productos gourmet, entre los que destacan las nueces confitadas; almendras con merkén; maní acaramelado; maní con ciboulette y charqui con sabores, entre otros.

Pero la perseverancia y esfuerzo de este emprendedor lo llevó a cumplir otros de sus anhelos, restaurar una antigua casita del sector y habilitarla como sala de ventas, una verdadera “tiendita” que está lista para funcionar a partir de este mes y que busca mejorar la comercialización de los productos campesinos de la zona, como él mismo explica:

“Nos hemos dado cuenta que una de las grandes falencias que tenemos como productores  de alimentos procesados es poder comercializar. Dependemos muchos veces de ferias y tenemos problemas para colocar nuestros productos en locales, entonces la idea es atraer a otros usuarios y poder desarrollar un foco de negocio acá, una especie de vitrina y zona de venta de productos de usuarios INDAP”.

Este emprendimiento familiar busca incorporar otros productos a esta iniciativa como mieles, mermeladas y otros, a través de usuarios que se sumen a este proyecto: “queremos que se puedan plegar otros usuarios y que esta sea la primera de  muchas tienditas que se puedan desarrollar y hacer una cadena de negocios para poder comercializar nuestros productos y ofrecer a los turistas lo mejor del campo”.

Imagenoti_cantodelcarrizo_gr_2Adicionalmente, este productor y su señora María Teresa, quieren incorporar al sector de El Carrizo como parte de una ruta de turismo rural, para lo que ya cuentan con una zona de picnic habilitada con baños, mesas,  parrilla y abastecimiento de agua. La idea, dice Daniel Canto, es “sumar esta oferta al turista, por ejemplo con la Ruta del Cariño Botado, que permite conocer la Viña San Esteban, las Termas del Corazón, chicherías, artesanías e incorporar este emprendimiento para que la gente venga a disfrutar de la cordillera, el entorno y conocer los productos campesino del sector”.

Actualmente la empresa “Canto del Carrizo” pertenece al programa SAT de Alimentos Procesados de INDAP y ofrece una amplia gama de productos a los que se han sumado los huesillos; sal de mar condimentada con productos naturales; tomates  deshidratados;  pasta de merkén y huevos orgánicos. Todos los productos son procesados de forma natural, sin  pesticidas, abonos naturales y riego tecnificado con agua de vertiente, para optimizar el uso del recurso.

Al respecto, el director regional de INDAP, Helmuth Hinrichsen, destacó que “este empresa familiar de Daniel Canto es un ejemplo de que el esfuerzo y perseverancia sumado al apoyo de INDAP a través de distintos proyectos, incentivos y asesorías para mejorar la cadena productiva y la comercialización, han sido componentes claves para el éxito de este agricultor, en una zona afectada por la sequía, lo que además es parte del mandato que nos ha dado la Presidenta Bachelet para fortalecer el trabajo de la agricultura familiar campesina”.