EMPRENDEDORES DE LA LIGUA, CASABLANCA Y SAN FELIPE MEJORAN COMERCIALIZACIÓN DE SUS PRODUCTOS

ImagevregionEs por eso que el Ministerio de Agricultura a través de INDAP, en alianza con la organización Comparte (perteneciente a la Organización Mundial de Comercio Justo) están llevando adelante un plan piloto que apoya a productores INDAP con el objetivo de promover sus productos y la articulación comercial en cuatro regiones del país, incluyendo la región de Valparaíso con usuarios de Putaendo, San Esteban, Llay Llay, Casablanca y La Ligua.

Los productores seleccionados reciben capacitación y asesoría orientada a conocer la organización Comparte como plataforma comercial, las tendencias de mercado para los productos gourmet y comercio justo;  higiene y comportamiento del personal en las plantas de proceso, así como tareas específicas para mejorar las plantas de proceso ya sea en maquinaria, infraestructura u otras inversiones.

Marisol Araos, productora de quesos y manjar de leche de cabra de la comuna de Putaendo “Lacteos Caprigo” y una de las beneficiadas con esta iniciativa, expresó que “esta es una forma de capacitar y entregar información con respecto al comercio justo, ahora en temas sanitarios y viene a reforzar el conocimiento que uno tiene para hacer de nuestros productos algo mucho mejor”.

INOCUIDAD ALIMENTARIA

En tanto el Asesor en Inocuidad Alimentaria de Comparte, Sebastian Rodríguez, explicó que “en este primer taller se busca nivelar en reglamento sanitario de los alimentos a los productores. La idea es que se cumpla con los estándares básicos de higiene, sanitización e inocuidad alimentaria. Esta es una  herramienta de creación y de surgimiento que les va a permitir posicionarse de mejor forma en el mercado”.

Para el director regional de INDAP, Helmuth Hinrichsen, “esta iniciativa permite abrir nuevas posibilidades de encadenamiento comercial para nuestros productores, mejorando sus procesos productivos y dándoles la posibilidad de establecer relaciones comerciales éticas y respetuosas orientadas al logro del desarrollo sustentable en igualdad de condiciones y con precios justos, evitando intermediarios e intervenciones de ningún tipo”.

El proyecto se pretende ampliar a otras regiones y aumentar el número de usuarios beneficiados. En este plan piloto son quince productores de las regiones IV, V, VI y VII de rubros tan variados como miel, mermeladas, frutos secos, queso de cabra, entre otros. En la región las empresas seleccionadas son Colmenares el Guindo de La Ligua; Canto del Carrizo, de San Esteban; Lácteos Caprigo de Putaendo; Finas Hierbas Orgánicas Aconcagua Ltda. de Putaendo; Mieli de Casablanca y Los Grillos de Llay Llay.