PREMIAN A AGRICULTOR DE SAN ESTEBAN COMO EL MEJOR EMPRENDEDOR DE LA REGIÓN DE VALPARAÍSO

ImagesanramonGracias al apoyo de INDAP, Daniel Canto formó la empresa familiar “Canto del Carrizo” que se dedica a la producción de frutos secos y huevos de campo.
El esfuerzo, perseverancia, trabajo en familia y, fundamentalmente el apoyo de INDAP, han sido, según el testimonio del agricultor Daniel Canto, la clave del éxito del  emprendimiento de frutos secos y de huevos de campo que lleva adelante en el sector El Carrizo de la comuna de San Esteban, provincia de Los Andes.

Su activa participación en el Programa de Desarrollo Local, Prodesal de INDAP y espíritu emprendedor motivaron el reconocimiento como el mejor emprendedor de la región, siendo ganador del concurso “Experiencia Exitosa Prodesal 2013” con su empresa familiar “Canto del Carrizo”.

Y aunque todavía dice que “no se cree el cuento” este agricultor, originario de la comuna de San Carlos en la región del Biobío, asegura que “es una responsabilidad tremenda y que a la vez te da más fuerza para poder mantenerte y seguir avanzando. Uno de mis desafíos es dar a conocer mis productos y mi marca a lo largo de todo Chile. Yo creo que esto es como la mitad del camino y mi próxima meta, de aquí a un año, es traer la planta envasadora al campo y darle trabajo a la gente de esta comunidad”.

Maní, nueces confitadas, almendras con merkén, pistachos, charqui y ahora huevos de campo, son parte de la producción que ofrece este pequeño agricultor, que confiesa que el apoyo del Prodesal y las asesorías técnicas  han sido fundamentales para su crecimiento:

“Esto fue como caído del cielo y me permitió desarrollar cosas de las que no tenía conocimiento. Me apoyaron y ayudaron a darle valor agregado a mis productos. Así surgió la idea de la envasadora de frutos secos y últimamente el tema de los huevos de campo, donde la idea es producir huevos naturales, que tienen sabor, color y aroma diferente a un huevo de criadero. La retribución es que tienes una calidad de huevo superior y un calibre mucho más grande”.

Por su parte, el director regional de INDAP, Alejandro Peirano, sostuvo que “él fue escogido como fiel representante del Prodesal, porque es un emprendedor nato y siempre está dispuesto a trabajar y progresar como agricultor. Ya tiene emprendimientos en envasado de frutos secos y en aves de postura, todos giros que hoy le permiten darle valor agregado a lo que hace y subsistir como agricultor en una zona que está bien complicada por la falta de agua y es por eso que lo hemos querido destacar como ejemplo  para otros agricultores de la región”.

En la ceremonia de reconocimiento, que se realizó en el sector de El Carrizo, se hizo entrega del cartel que lo acredita como Experiencia Exitosa Prodesal y contó con la participación del director regional de INDAP, Alejandro Peirano; del jefe de fomento de INDAP, Ariel Zuleta; de la jefa de área de San Felipe, Patricia Montes, del equipo técnico del Prodesal San Esteban 2 y agricultores invitados.